¿Quiénes son los veganos? ¿Cómo viven? ¿de dónde vienen y a dónde van?

¿Quiénes son los veganos?

 

Son “animales” de la especie humana que han optado por una alimentación estrictamente vegetariana. ¡ no, no hay peces! Miel tampoco. ni Huevos, ni gelatina,ni  queso . Si es de un animal o deriva de animales, lo excluyen de su menú. tampoco usan ropa, estética, decoración, artículos de tocador, materiales de limpieza, entretenimiento o comercio que tengan que ver con la explotación animal. En resumen, los veganos no consumen nada que sea el resultado del sufrimiento o explotación animal.

 

En la práctica, esto significa que los veganos no compran cuero, almohadas de plumas de ganso, ropa de lana o sábanas de seda. No consuma productos de belleza con colágeno, jabones de glicerina o productos que contengan tinte carmesí 40, hechos de Cochonilla de insectos. Sí, los veganos leen las etiquetas de los ingredientes para corroborar información y constantemente se actualizan sobre productos alternativos que en sus formulaciones no tienen ingredientes que tienen relacion con animales.

Tampoco van a zoológicos, acuarios, circos con animales, paseos en carruajes tirados por caballos, rodeos y cualquier atracción que explote animales en  comportamientos antinaturales y abusivos.

 

La lista de lo que los veganos no hacen parece genial a primera vista. Tal vez por eso la mayoría de los no veganos los consideran radicales y extremistas. Pero lo que muchos no saben o ignoran es que la lista de cosas que hacen, consumen y gozan es tan extensa, rica y agradable como lo hace cualquier persona. La vida de aquellos que optan por el veganismo es normal, la gran diferencia es que esta filosofía de vida excluye el sufrimiento animal en sus opciones de vida.

 

¿Cómo viven lo veganos?

 

Los veganos van al cine, teatro, bar, conciertos, exposiciones, programas culturales y fiestas de amigos. ¡ sí, incluso hay veganos que frecuentan casas de amigos porque,los  veganos tienen tambien amigos no veganos!
comida vegana

 

Es obvio que en este tipo de fraternización, un vegano se convierte en el blanco de numerosas preguntas y chistes sobre el ‘ sufrimiento de la lechuga ‘, las teorías de los expertos en nutrición sobre la vida sin proteína animal no es posible para la salud humana, Tambien suelen molestarlos con la ‘ Superioridad ‘ en la cadena alimenticia de los no veganos, entre otros argumentos básicos o anticuados, utilizado sólo para molestar a quien es vegano.

 

Pero el bulling es habitual para alguien que es vegano. Los buenos veganos saben sacar provecho tanto de las provocaciones y de las preguntas sinceras para presentar su visión de mundo de manera coherente y clara. Al final, siempre  la presencia de un vegano causa expectativas, se presenta una buena oportunidad de poner en práctica lo que yo llamo ‘informativismo’: reírse de la broma y rebatir educadamente, como activista bien informado. La mayor parte del tiempo, el tono de la conversación cambia y alguien se interesa, es ahi donde un vegano “planta” su semilla. Créeme, a veces esta pequeña semilla incluso germina, madura y da paso a un nuevo “comedor de lechugas”. ¡ o muchos!

 

Si es importante hablar de lo que los veganos no comen, es aún más importante hablar de todo lo que comen. La alimentación vegana es rica en sabores, colores, texturas y nutrientes. Muchos veganos prefieren lo orgánico, pero no todos se inclinan a esa alternativa. Otros siguen una dieta vegana crudívora, donde los alimentos son en su mayoría crudos, germinados o cocidos hasta el máximo . También hay adictos veganos que no les importa comer mal, siempre y cuando no hacen daño a los animales.

 

Los veganos tienen una rica variedad de alimentos vegetales: hortalizas, granos, cereales, semillas, nueces, castañas, setas, frutas, especias, hierbas, hojas, pastas, harinas, azúcares, flores, incluso plantas comestibles no convencionales (las llamadas P.C.N.C) esta gran variedad a disposición del deleite de los Veganos – y no veganos que deciden incursionar en ese paladar libre de animales y derivados. Dulces, salados, naturales, congelados,estas alternativas son cada día más asequibles y disponibles.

 

Tambien hay variedad para el vestuario, valorizando todos los estilos y materias primas, sean naturales o sintéticas. Los cosméticos a base de minerales, exentos de toxinas comunes en la industria en general, aumentan cada día y, obviamente, ya existe toda una generación de productos que no usan a los animales en sus pruebas . Los conejitos y otros animales lo agradecen..

 

¿de dónde vienen y a dónde van los veganos?

 

Los veganos no son necesariamente seres místicos, hippies, celebridades, gurús o personas con superpoderes. El veganismo no se trata de ser saludable, ser evolucionado o ser sociable. No utiliza estereotipos, hay veganos de todas las formas, pensamientos, orientaciones, tamaños, experiencias, profesiones, pesos y alturas. Tambien los hay sedentarios, los deportistas,atletas de alto rendimiento, los campeones. Actores, músicos, profesores, abogados, médicos, nutricionistas,, estudiantes, desempleados, cocineros, soñadores. Hay quienes se dedican a otras causas y otros que solo se quedan cómodos en sus casas . Hay veganos, inspiradores, optimistas y cientificos, pero también hay los que reniegan de su propia especie, desgraciadamente, haciendo un flaco favor a la causa..

Lo que no existe son veganos perfectos. Porque queriendo o no, cada vegano es, antes de todo, un ser humano.
“ser vegano no me hace una mejor persona que los demás, pero me convierte en una mejor persona de la que solía ser” – Colleen Patrick-Goudreau
El veganismo no es una moda, ni  es algo pasajero. No es estilo de vida, es filosofía. No es una forma de gobierno, pero afecta las políticas públicas. No es un sistema económico, pero destaca la necesidad de un nuevo modelo de producción y también de consumo: más justo, humanitario, solidario y sostenible.
Tan desafiante como cambiar el sistema socio-cultural y económico que durante siglos es la ‘ norma ‘, es cambiar nuestro sistema interno de valores, costumbres y tradiciones. Tal vez por eso el veganismo se une contra otras causas: el capitalismo, el machismo, el racismo, el especismo, el Xenofobismo, y tantas otras .
Al final, el veganismo es un fenómeno ético que reclama una revolución moral: La liberación animal.
Sí estas leyendo esto es porque eres vegano o quizas se sembro en ti la semilla del veganismo, puedes comentar en este articulo.

Leave a Reply