Vegano y vegetariano: ¿Cuáles son las diferencias?

El vegetarianismo y el veganismo han ganado cada vez más popularidad, especialmente con las redes sociales, uniendo y  fortalecimiento estos grupos. Aunque tienen muchas similitudes, los dos grupos difieren en algunos puntos, formando identidades completamente diferentes para los indívíduos que forman parte de estos grupos.

 

Diferencias entre vegetarianismo (vegetarismo) y veganismo

 

Mientras el vegetarianismo pueda ser adoptado por diversas razones, como por asunto de indole ética, salud y religión, el veganismo tiene el principal enfoque en un asunto de ética, de la lucha por la liberación y no la explotación animal. Esto implica en una actitud más radical por parte de vegano  (como se le llama al adepto al veganismo) en relación con el vegetariano.

 

Los veganos no consumen ningún producto de origen animal. Esto pasa con la carne, la leche y sus derivados, huevos, miel, lana, etc. También no consumen productos que se prueban en animales, como son la mayoría de los medicamentos, champús, jabones, maquillajes y cosméticos en general. Es por eso que los veganos siempre están atentos a las empresas que hacen pruebas con animales, para poder boicotearlas y buscar otras alternativas. El veganismo no es sólo una opción alimenticia, sino una postura ética frente al sufrimiento y a la explotación de los animales.

 

De acuerdo con los que adoptan esta postura vegana, los animales no deben ser asesinados y explotados para satisfacer nuestras necesidades. La práctica del veganismo viene cargada de sacrificios y de doblegar la voluntad. Desde la niñez, estamos acostumbrados a comer carne y alimentos que contienen leche y huevos. Romper con estos hábitos arraigados a nuestra alimentación es un acto casi heroico, especialmente en ocasiones sociales, en la que frecuentemente somos asediados con alimentos derivados de animales. Pero con el tiempo, aprendiendo Recetas Veganas esenciales y probando la variedad de comida vegana, todo se vuelve más fácil.

vegetariano

 

Veganismo y vegetarismo en sus diferencias

Los veganos tienen una ideología más fuerte de la protección y de respeto hacia los animales, casi dogmas, mientras que el vegetariano tiene excepciones, sobre todo en el consumo de productos animales que no son alimenticios.

 

¿Comida vegana o vegetariana?

 

El vegetarianismo, a su vez, no es una práctica alimentaria motivada únicamente por cuestiones éticas. También incluye temas de salud o religiosos. El vegetariano no se alimenta de carne, pero sigue consumiendo productos de origen animal como huevos y lácteos. Cuando la motivación es ética, su práctica es menos radical y menos coherente, esto porque va en contra de la matanza, pero no contra la explotación en el sentido amplio, abriendo la concesión a los lacteos, huevos y otros. A menudo son criticados por los veganos, ya que hablan en contra de la explotación animal pero sus actos solo se reflena a medias. Sin embargo, esta postura (vegetarismo) de resistirse a que hayan animales cautivos para el sacrificio, puede ser incluso un proceso de transición al veganismo. muchos veganos comenzaron asi como vegetarianos.

veganismo

 

¿Por qué ser vegetariano o vegano?

 

La preocupación por la salud y los asuntos religiosas también son razones por las que las personas se vuelven vegetarianas. Asi se evitan muchas enfermedades o se minimizan los riesgos con la alimentación sin carne. Sin duda es una opción saludable y beneficiosa para el organismo. En cuanto a la religión, el argumento principal es  la compasión por los seres vivos en su amplitud, y la postura contra el derramamiento de sangre de cualquier tipo, ya que esto potenciaría el sufrimiento en el mundo.

 

¿Qué opinas de vegetarismo y veganismo? ¿Cuál de las dos ideologías te identifica más?

 

Puedes dar tu opinión en los comentarios de este articulo.

Leave a Reply